lunes, 12 de julio de 2010

TAREA DE DALILA

NO HICE LA TAREA
LOS CAKCHIQUELES EN LA CONQUISTA DE GUATEMALA.
CAPITULO I.
Razones para el estudio de los cakchiqueles.
Cuatrocientos mil guatemaltecos hablan actualmente el idioma Cakchiquel. Siendo estos los descendientes del grupo aborigen que ocupo el territorio de la actual república de Guatemala a principios del siglo XVI. Se cree que la historia de Hispanoamérica arranca en el momento histórico conocido como “La Conquista”.
Los cakchiqueles pueblo luchador y aguerrido, se desangraron en la conquista mucho más que sus vecinos. El cacique cakchiquel Cahí Imox conocido también como Sinacán sostuvo cinco años de lucha contra los castellanos, pero termino pagando su rebeldía con su vida al ser ahorcado por Alvarado.
Las espaldas de los guerreros cakchiqueles transportaron de costa a costa todo lo que Pedro de Alvarado necesito para construir sus armadas en el mar del sur. Miles de cakchiqueles terminaron sus días en las heladas cimas de los andes, debido a la insaciable sed de oro del conquistador. La ciudad de Santiago de Guatemala va a crearse a expensas de las tierras, el trabajo forzado y el oro tributado a los españoles durante los primeros años de la conquista por los cakchiqueles. El señor cakchiquel Cahí Imox termino sus días balanceándose de un madero tras haber resistido a los españoles durante muchos años.
Por si eso fuera poco los cakchiqueles han tenido que llevar el ingrato calificativo de traidores o serviles calificativo que no les es dado por ningún investigador serio, en efecto, puede establecerse alguna similitud entre la actitud de los Tlaxcaltecas en México y los cakchiqueles en Guatemala; ambos recibieron a los españoles amistosamente y les facilitaron su concurso en la continuación de la conquista.
Como hemos anotado unos y otros trataron de atraerse el favor de los poderosos invasores en contra de sus enemigos los indígenas no podían sospechar los alcances y profundas repercusiones que tendría en sus vidas la presencia de aquellos hombres barbados en sus tierras, pues no podían saber que aquel era el enemigo común, por estas razones los cakchiqueles no podían haber sido traidores puesto que ellos solo debían lealtad a su propio grupo.
La conquista fue un evento en el cual participaron dos grupos antagónicos de manera que este trabajo propone investigar a fondo el porqué de la actitud cakchiquel ante la conquista, averiguar a qué se debió la lucha desesperada de los cakchiqueles por mantener su autonomía después de haber colaborado con los castellanos. El señorío cakchiquel cargo dos veces la cruz de la conquista al sufrir los efectos de entregarse pacíficamente primero y después rebelarse contra sus antiguos aliados.
En este trabajo se emplearon muchas fuentes indígenas de las que podemos mencionar las siguientes:
El Memorial de Sololá. La historia de Xpanzay de Tecpán Guatemala.
Guerras comunes entre Quichés y Cakchiqueles. El Testamento de los Xpantzay.
El Título de san Martín Xilotepeque.
Otras fuentes importantes no Cakchiqueles son:
El Popol Vuh. Título de los Señores de Totonicapán. Historia Quiché de Don Juan Torres. Título de los Coyoi. Título de Sacapulas Título de San Pedro Necta. El libro de los Libros del Chilam Balam.
Dentro de las fuentes españolas tenemos los siguientes documentos.
Cartas de relación de Hernán Cortés. Cartas de relación de Pedro de Alvarado.
Libro Viejo de la Fundación de Guatemala.
Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala, de Fray Francisco Ximénez.
Existen tantos documentos que son fuente de información tanto de los Cakchiqueles y los españoles pero se consideraron las anteriormente mencionadas.
La arqueología completa el cuadro informativo de la conquista ya que nos da pruebas materiales para ampliar lo ya mencionado aunque los trabajos de excavación que se han realizado son muy pocos.
CAPITULO II.
LOS CAKCHIQUELES.
a). Resumen histórico.
Prácticamente las crónicas indígenas contestan de manera parecida la pregunta que tantos historiadores y personas en general tienen. ¿De donde vinieron los grupos indígenas del periodo postclásico que habitan aun el territorio de Guatemala? La respuesta será: de Tulán, y además del otro lado del mar de allá del oriente de acuerdo con el origen que los indígenas se adjudicaban, provenían de Tulán.
Si reflexionamos sobre esa respuesta encontraremos que hay una contradicción porque Tulán la ciudad legendaria que nació en el siglo IX de nuestra era, está situada en el Estado de Hidalgo, no muy distante de la ciudad de México, esto es hacia el occidente de Guatemala sin embargo ellos dicen venir del oriente; esta contradicción no se trata de una confusión de puntos cardinales como opina Adrian Recinos en su introducción al Memorial de Sololá sino por las enseñanzas de los religiosos españoles quienes les inculcaron que eran una de las tribus perdidas de Israel, el resultado de esto es que los indios creyeron o fingieron creer la versión de su venida del oriente por lo que no se podría decir si los indios habían tomado precauciones al repetir lo que decían o si habían confundido su origen.
El anterior punto indica que algo anda mal en la información sobre dicha procedencia de Tulán por lo que podemos decir que para poder dar con el origen de los cakchiqueles es necesario ampliar el estudio sobre el área de Mesoamérica.
El paso de tiempo entre la etapa de Cacería hacia la Agricultura se da entre 7,000 y 5,000 años A.C. aunque la cacería subsistió durante muchos años, luego la mayoría de los grupos humanos empezó a depender de la agricultura para poder subsistir, principalmente de calabazas comestibles como el Güicoy. Años más tarde se da la aparición del maíz simultáneamente en diversos sitios y no solo en uno como lo explican otras fuentes. En el área de Mesoamérica aparecieron las siguientes especies de alimentos comestibles: maíz, frijol, calabazas y chile en el año 2,000 A.C, por lo que el nativo inicio la utilización de una “COA” para sembrar. La cerámica aparece en el periodo Preclásico. La escritura jeroglífica es desarrollada con fines religiosos durante el primer milenio A.C.
En los inicios del periodo Clásico en el 300 D.C el territorio de Guatemala estaba poblado y en los centros ceremoniales ubicados en Petén se desarrollaría la esplendorosa cultura Maya, como también se tiene información de que la ciudad que después seria IXIMCHE ya estaba habitada.
A fines del siglo X D.C se inicia un periodo en el que se dan cambios profundos en Mesoamérica, pero principalmente se dan dos sucesos que modificaron el curso de la vida los cuales son detallados a continuación.
Finales del Siglo X D.C
Sucesos que modifican el curso de la vida de los Cakchiqueles. CKCCakchiqueles
Primer suceso
Abandono de centros ceremoniales
Segundo suceso
Surgimiento de Tulán






Algunos sugieren que esto se dio debido a pestes, agotamiento de tierra, luchas intestinales, cataclismos, etc.
De esta manera se dio el colapso final del periodo Maya Clásico.
Pero lo anterior no significa que el territorio guatemalteco haya sido despoblado.
Surge en el altiplano central Mexicano fue el gigantesco escenario para que surgiera Tulán como centro irradiador de cultura.






Según otras fuentes indican que hubo una terrible sequia por lo que el pueblo pidió a los sacerdotes que intercedieran ante los dioses, al fracasar se armo una revuelta para liquidarlos y finalmente el pueblo quedo a la deriva.
La lengua de los Cakchiqueles al momento de la conquista era el Náhuatl. En una de las oleadas que se dieron llega el jefe Tolteca Quetzalcóatl para apoderarse de Chichen Itzá, según información de varias fuentes sabemos que los Itzaes se asentaron por veinte años en Chichen Itzá (967 a 987 D.C).
Los descendientes de los Mayas del período Clásico siguieron habitando las tierras altas de Guatemala y prueba de ello, es el hecho de que los Mames ya estaban establecidos en el occidente de Guatemala cuando llegaron los migrantes de Tulán desde el norte. Quetzaltenango, en el momento de la conquista había pasado a manos de los Quiches y se le conocía con el nombre Mam de Culajá.
Nosotros llamamos Cakchiquel al grupo resultante de la mixtificación entre Toltecas y Mayas de las tierras altas. Documentos Cakchiqueles, cuentan cómo se inicio su vida recién llegados de Tulán y como se alinearon con los Quiches para conquistar otros territorios.
Los Cakchiqueles estuvieron bajo el dominio Quiché durante el reinado de Quicab, cuando finalizó el reinado de Quicab, una revuelta encabezada por sus hijos fracaso y de esta forma los Cakchiqueles se separaron de los Quiches por orden del mismo rey Quicab y a partir de entonces empezaron a adquirir más importancia.
Los Toltecas invasores tenían una cultura inferior a la de los grupos Mayas esto queda demostrado ya que nunca hicieron edificaciones mayores. El eminente mayista J. Eric S. Thompson dice que: los mayas como los chinos parecen ser capaces de absorber y re conceptuar en términos de su propia cultura, ideas extrañas.
Los pueblos Mames representan y son ellos probablemente los habitantes de Xibalbá. El historiador Agustín Mencos reconoce desde el siglo XIX que Xibalbá es un nombre que designa a los ocupantes de Chiapas que como sabemos son mames. Existe otra versión para explicar el origen de Xibalbá la del Lic. Adrian Recinos quien dice un párrafo que eran el gran pueblo de Carcha.
La alianza militar quiche – Cakchiquel no había de durar mucho por diferencias con sus antiguos aliados quiches los Cakchiqueles se vieron obligados a fundar su propia capital y a iniciar su vida como nación independiente. Estando los Cakchiqueles viviendo en Chiavar, los odios de la revuelta que había en el quiche en contra de Quicab se proyectaron contra los Cakchiqueles y quisieron atacarlos. De esta forma empezó una revuelta contra los reyes Cakchiqueles Hun Toj, Vukub Batz, Chuluc, Xitamal Queh. Los Quiches quisieron humillar a los reyes Cakchiqueles y querían que el rey Quicab quien lo hiciera, por esto indujeron al rey para que matase a los Zotziles y Tukuchés, pero el rey no les hizo caso ya que era un rey ilustre por lo que su juicio y sabiduría traídos de Tulán inspiraban admiración, pero no obedecieron las ordenes de su rey y continuaron haciéndoles guerra.
Iximche fue fundada sobre el monte Ratzamut por los reyes Hun Toj y Vukub Batz, dicha fundación se hizo en 1463. El monte Ratzamut depende indirectamente del cerro Tecpán montaña de 3075 metros de altura, la etimología de la palabra Cakchiquel se deriva Caka-Rojo y Chée-árbol y de Iximché Ixim-maíz y Chée-árbol. Debemos aclarar que Iximche era conocida por los mexicanos con el nombre de Tecpán Quahtemallan o sea lugar de árboles de donde proviene el nombre de Guatemala.
Excavaciones realizadas en Iximché según el informe de Jorge Guillemín en esta zona sabemos que Iximche duro tres generaciones lo que aproximadamente equivale a un período de 60 años. Algunos edificios estaban decorados con murales pintados las bases de las construcciones son estructuras de piedra canteada y recubierta de estuco, las columnas y paredes de las habitaciones de adobe y los techos de paja. De manera que en esa ciudad encuentran los españoles el asiento y gobierno del señorío Cakchiquel y en ese mismo lugar habría de fundarse la primera ciudad de Guatemala. Esta es la historia de los Cakchiqueles previa a la llegada de los castellanos.
b) Ubicación geográfica, organización social y aspectos varios.
Una vez separados los Cakchiqueles del grupo Quiché se declaro una rivalidad entre ambos grupos, esto motivo interminables luchas entre ambos bandos y su resultado fue que el señorío Cakchiquel se consolido como nación mientras que el Quiché que había llegado al Cenit de su grandeza militar empezó a declinarse lentamente.
Eran territorio Cakchiquel del siglo XVI las tierras de Chimaltenango, Sacatepéquez, parte de Suchitepéquez y Sololá. Es decir unos 8000 kms2. Étnicamente los Cakchiqueles no tienen ninguna característica que los diferencie de sus vecinos indígenas puesto que son de ascendencia Maya generalmente bajos de estatura, morenos claros aunque hay algunos blancos, el cabello es negro y lacio, los ojos obscuros y casi todos tienen una dentadura recia. Actualmente han asimilado muchas palabras castellanas que han incorporado a su diario hablar para expresar ideas que no existen en el Cakchiquel antiguo. Desde la época de la rebelión de los hijos del rey Quicab en Quiche hasta la fecha el mando era tenido por los señores principales: El Ahpzotzil y El Ahpoxahil.
Cuatro señores gobernaban.El poder Cakchiquel se dividía así:

AHPOTUKUCHÉ
AHPOZOTZIL
AHPOXAHIL
AHPORAXONIHAY






Era el tercer señor y representaba a los Tukuches y solo tenia representación simbolica.
Representaban a los Ahpozotzil y a los Ahpoxahil eran los dos señores con poder real, la sucesión al trono la hacían sus propios hijos. Estos dos señores tenían el control efectivo de la nación Cakchiquel, prueba de esto es que cuando murió el tercer señor no se menciona quién lo sucedió, este señor es a quien la historia ha llamado Tecún Umán.
Era el cuarto señor y representaba a los Akajales solo tenía representación simbolica.




Todos los territorios que poseían los Cakchiqueles estaban divididos en 10 casas grandes.
Complejo Social de la Nación Cakchiquel.
Era Dios
Eran los primeros de la pirámide social.
Familias distinguidas, de ellas salían los gobernadores. AJAU
NOBLEZA
Eran enviados a las cortes
PEQUEÑA NOBLEZA.
Se les conocía como Ajuchan. EMBAJADORES

Era el pueblo RECOLECTORES DE TRIBUTO
Eran los últimos en la pirámidePLEBEYOS O MACEHUALES
ESCLAVOS


De manera que la sociedad Cakchiquel estaba formando una sociedad esclavista al momento de la conquista mientras que los castellanos estaban terminando una etapa feudal lo que los hace superiores, ya que eran dueños de una tecnología superior a la desarrollada por los aborígenes. Los Cakchiqueles y Quichés heredaron de los mayas conocimiento astronómico y artístico esto lo podemos comprobar en el Cholquih Cakchiquel que funciona como el Tzolkin maya, los nombres de los días se forman combinando números del 1al 13 con veinte nombres de día por ejemplo: Hun – Imox = uno pez.
Este sistema de numeración da como resultado 260 días. Para nombrar a los señores se les daba el nombre del día de su nacimiento, ejemplo: Vucub Batz = Siete mono.
Los Cakchiqueles tenían la costumbre de deformar los cráneos, así como también de introducir un jade dentro de la boca de los personajes principales. Según el arqueólogo Guillemín tenían 4 modalidades de sacrificio:
Formas de sacrificio.
Extracción del corazón.
Sacrificio gladiatorio
Auto sacrificios menores.
Decapitación.



Existe un altar para sacrificar de 40 cm, también otras excavaciones en Iximche han dado como resultado descubrir trabajos hechos en concha, jade, hueso, cobre y oro. El hallazgo de oro en Iximche fue un hecho curioso y una sorpresa ya que en este territorio no contaba con este material.
CAPIRULO III.
LOS ESPAÑOLES.
A) Motivaciones de los conquistadores.
La conquista de Guatemala en 1524 se debe a fuertes motivaciones, para que un grupo de europeos dejara su tierra y se embarcara en una aventura en la que podían perder la vida, si tratáramos de hacer una lista de las motivaciones de los conquistadores hallaríamos que lo que querían es lo siguiente: deseo de obtener fortuna, deseo de ascender en la escala social, búsqueda de gloria, intención de propagar el evangelio, espíritu aventurero, etcétera.
PREMISAS.
Existían dos formas de someter a los indígenas la alternativa A y la alternativa B.
Consistía en que los indígenas se sometieran voluntariamente al Emperador de España.
Consistía en que los indígenas eran sometidos mediante luchas y guerras. A B

Cualquiera de las opciones que los indígenas escogieran al final eran sometidos y debían pagar tributos a la corona Española.


Los grupos indígenas se inclino por la segunda alternativa y hubieron de ser vencidos por las armas. Los Cakchiqueles eran perseguidos y esclavizados para trabajar lavando oro en 1530 luego de su rendimiento.
El motivo por el cual Hernán cortes envío a Alvarado a Guatemala fue porque los nativos ya no mostraban buena disposición hacia los españoles, aunque el motivo principal es que Hernán Cortes no quería que le arrebataran lo que había conseguido. Los españoles cobraban tributo en oro a los indígenas, los hacían esclavos y una vez que los marcaban eran vendidos.
b) Pedro de Alvarado: Su persona.
Es el conquistador de Guatemala, para muchos es un héroe de modales finos, fisonomía atractiva, pero para los indígenas es un látigo que los azoto cruelmente vino de México junto a Luisa Xicoténcatl hija del cacique tlaxcalteca mujer que le dio 3 hijos, luego cuando llego a Iximche pide a una hija de los señores y estos se la dan. En 1527 fue a España donde se casa con Francisca de la Cueva. En 1534 se embarca hacía el sur dispuesto a quitarle las riquezas a Pizarro en el Perú, pero falla y pierde lo que llevaba incluyendo a sus hombres. En 1536 vuelve a España y busca el favor de Francisco de los Cobos con doña Beatriz hermana de su anterior esposa. En 1540 lleva a cabo su última aventura y un accidente le quita la vida a mediados de 1541. Según Bernal Díaz del Castillo en su descripción de Alvarado dice que tenía 31 años y los indios le pusieron por nombre Tonatio que quiere decir el sol.
c) El ejercito de conquista: Los indios auxiliares.
Los soldados eran voluntarios, nadie fue obligado a pelear, los soldados eran mercenarios puesto que peleaban a cambio de metales preciosos, además obtenían tierras y en algunos casos indios. El jefe de la expedición debía llenar por lo menos dos condiciones

1 comentario:

  1. re' jum tzijonem re' janila jeb'el ruma' ri nch'on chirij ri xkikulwachij ri qatit qamama'
    carlos armando asijtuj bal
    clave 6

    ResponderEliminar

Jeb'ël ina'oj